Sobre mí Proyectos Otros Contacto
LA ARQUITECTURA
LA ARQUITECTURA

Lo que más me gusta de la arquitectura es que está relacionada con casi cualquier campo del conocimiento que uno pueda imaginar. Esto es perfecto para alguien como yo, a quien siempre ha fascinado aprender sobre cuantas más disciplinas diferentes mejor. La arquitectura satisface tanto mis necesidades creativas como científicas, siendo tan artística como técnica, tan conceptual como física.

El diseño arquitectónico ha sido mi pasión desde hace muchos años, y como tal, reflexiono habitualmente acerca de él, intentando progresar hacia una forma de diseñar que dialoguen mejor con los usuarios, a quienes dedicamos nuestro trabajo. A veces se puede llegar a olvidar cuál es la finalidad de la arquitectura. Para mí, la respuesta es que la arquitectura trata de mejorar la experiencia del usuario en todo aspecto posible por medio de la modificación de su entorno, con los mínimos recursos posibles.

Recalco, cada aspecto: Experiencia climática, experiencia espacial, experiencia estética, experiencia funcional, experiencia social, etcétera. De nuevo, la arquitectura tiene en cuenta casi todas las ramas del arte y la ciencia. Opino que no tiene ningún sentido diseñar un edificio perfectamente funcional pero deficiente estéticamente, o al revés, imponiendo nuestras preferencias por encima de lo que creemos innecesario siguiendo nuestro criterio personal. Los usuarios no lo aceptarán, y es para ellos para quien trabajamos. Por tanto, defiendo que la arquitectura necesita ser tratada de manera holística, deshaciendonos de cualquier supuesta prevalencia de un aspecto sobre otro. Nada sigue a nada. Este es la máxima de la mentalidad holística con la que diseño, pensando en el proyecto de manera global desde sus primeras fases de concepción.